¡Hola hermanos!
Hoy quiero mostrarles cómo pueden imprimir y armar sus propios diseños para sus Biblias con pasta dura, de forma sencilla y sin complicaciones. Recuerden que pueden descargar gratuitamente el diseño que preparé para mi Biblia, lo encontrarán más abajo.
Cosas importantes:
El diseño pueden imprimirlo en dos tipos de material:
- Papel adhesivo común:
Tiene un tamaño aproximado de 48 x 33 cm y es bastante económico. En mi caso, me costó alrededor de $2 USD. - Vinil adhesivo:
Aquí pueden colocar varios diseños en un mismo pliego. El precio varía según el proveedor, pero para que se hagan una idea, el metro cuadrado está a unos $9 USD en mi zona.
Ustedes pueden elegir la opción que mejor se ajuste a su presupuesto o necesidades. En mi caso, opté por el papel adhesivo.
Para preparar tu archivo te lo explicaré en 3 sencillos pasos:
PASO 1: Mide tu Biblia
Toma las medidas de la portada, contraportada y el lomo de tu Biblia. Para facilitar los cálculos, convierte estas medidas a milímetros. Solo debes agregar un cero a los centímetros. Por ejemplo:
Si tu portada mide 21 cm de alto x 15 cm de ancho, y el lomo 3 cm, en milímetros sería:
210 mm alto x 150 mm ancho, y el lomo 30 mm.
PASO 2: Calcula las medidas finales
Ahora vamos a determinar dos cosas importantes:
Sangría para el forro
Este espacio extra es para doblar el diseño hacia el interior, lo que da un acabado más limpio y profesional. (Aquí podrías especificar cuánto añadir, si quieres).3mm por lado.
Medida de las tapas o cartones
Estas protegen las hojas interiores. Para darles un buen margen, añade 3 mm por lado a las medidas originales.
Esto asegura que tu diseño cubra perfectamente las tapas.
Formula:
(Tamaño del cartón 3 mm x lado(6mm)
Largo: 210mm+6mm= 216mm
Ancho: 150cm+ 6mm=156mm(portada)+156mm(contraportada)=(312mm)+ LOMO(30mm) =342mm
Y para la sangría vamos a aumentar 20 mm por lado. La medida total de la sangría es importante porque a esa medida vamos a mandar a imprimir nuestros diseños.
Tamaño del sangrado 20mm x lado (40mm)
Largo=216+40mm=256mm
Ancho= 342+40mm=382mm


PASO 3: Prepara tu diseño final para impresión
PASO 3: Prepara tu diseño final para impresión
Ahora que ya tienes las medidas completas, incluyendo el sangrado, es momento de armar tu diseño con esas dimensiones.
Asegúrate de seguir estas recomendaciones para que el resultado final sea óptimo:
- Crea tu diseño respetando las líneas guía que corresponden a la portada, contraportada y el lomo. Estas te ayudarán a centrar bien los elementos importantes del diseño.
- Deja márgenes de seguridad o espacios vacíos alrededor del diseño para evitar que el contenido se vea cortado o desbordado al momento de forrar la Biblia.
- Configura tu archivo en modo de color CMYK para que los colores se impriman de forma correcta.
- Asegúrate de que la resolución del archivo sea de 300 ppi (píxeles por pulgada), esto garantiza una calidad nítida y profesional en la impresión.


Una vez que tengas todo preparado, puedes llevar tu archivo a imprimir.
Te comparto el archivo en PDF para que lo descargues fácilmente.
Está listo para impresión en papel adhesivo tamaño 45 x 33 cm.
Acceder a estos archivos es muy sencillo:
- Presiona en el botón «Descargar diseños»
- Serás redirigido a un enlace de descarga en OneDrive.
- Se descargará automáticamente el archivo en Pdf.
- Si eres diseñador, te darás cuenta de que hay espacio libre en el archivo. Si deseas, puedes aprovecharlo para agregar stickers u otros diseños pequeños antes de imprimir. ¡Así aprovechas al máximo cada hoja
📌 Nota importante:
Si este contenido ha sido de bendición para ti, puedes apoyarme con una donación a través de PayPal o siguiéndome en mis redes sociales. También te invito a compartirlo con otros. ¡Tu apoyo me permite seguir creando más recursos gratuitos para la comunidad cristiana!
En la sección «Recursos» encontrarás una variedad de materiales gratuitos que pueden ser de gran ayuda para tu ministerio.
Si tienes en mente algún diseño que pueda edificar a la comunidad cristiana, no dudes en escribirnos. Estamos disponibles para colaborar en proyectos que sean de bendición para muchos.
Y si necesitas un diseño personalizado para algún ministerio de tu iglesia, puedes contactarnos por redes sociales o correo electrónico. ¡Nos encantaría trabajar contigo!