fbpx

¿Qué es el ciclo de vida del producto?

En el mundo empresarial, cada producto tiene su propio camino, desde su lanzamiento hasta su declive. Este viaje, conocido como el ciclo de vida del producto, es fundamental para entender cómo se desarrolla y evoluciona un producto en el mercado.

Kotler y Armstrong (2008) menciona, una vez que se ha lanzado el nuevo producto, la dirección busca asegurar su longevidad y éxito. Aunque no se espera que el producto se venda de manera indefinida, la compañía tiene como objetivo obtener ganancias razonables para cubrir el esfuerzo y riesgo invertidos en su lanzamiento. La dirección es consciente de que todos los productos tienen un ciclo de vida, aunque la forma y duración exactas no se conocen de antemano.

Ciclo de vida de un producto. Fuente: (Kotler y Armstrong , 2008)

A continuación, te detallo el esquema que muestra las distintas etapas que experimenta un producto en el mercado en relación con las ventas, las ganancias o pérdidas de inversión a lo largo del tiempo:

  1. Desarrollo del producto: comienza cuando la compañía identifica y elabora una nueva idea de producto. Durante esta fase, las ventas son nulas y los costos de inversión aumentan.
  2. La etapa de introducción: se caracteriza por un crecimiento lento de las ventas a medida que el producto se introduce en el mercado. En esta etapa, las ganancias son escasas debido a los considerables gastos asociados con la introducción del producto.
  3. El período de crecimiento: se caracteriza por una rápida aceptación en el mercado y un aumento en las ganancias.
  4. La etapa de madurez: se produce cuando el crecimiento de las ventas se estabiliza, ya que el producto ha sido aceptado por la mayoría de los posibles compradores. En esta etapa, las ganancias se mantienen estables o disminuyen debido al aumento de los gastos de marketing para defender el producto de la competencia.
  5. La etapa de decadencia: es cuando las ventas disminuyen y las ganancias se desploman.

Algunos productos pueden seguir un ciclo de vida convencional, con etapas de introducción, crecimiento, madurez y decadencia. Sin embargo, no todos los productos siguen este patrón. Algunos pueden experimentar un rápido declive después de su introducción, mientras que otros pueden mantenerse en la etapa de madurez durante mucho tiempo. Incluso hay casos en los que un producto en etapa de decadencia puede revitalizarse mediante una intensa promoción o reposicionamiento. En última instancia, si una marca es gestionada adecuadamente, tiene el potencial de perdurar indefinidamente (Kotler y Armstrong, 2008).

Citas bibliográficas:

Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing (Vol. octava edición). México: Pearson Educación.

Si esta información te resultó útil, te invito a dejar un comentario compartiendo tu experiencia. ¡Tu opinión es importante para nosotros! Agradecemos tu apoyo y esperamos seguir brindándote contenido de valor en el futuro. ¡Muchas gracias!

Si estás interesado en aprender más sobre diseño, te invitamos a leer nuestro post sobre 4 Addons completamente gratis para Blender. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *