Medios publicitarios
ATL (Cine y televisión, prensa, exteriores)
ATL (Above the Line) se refiere a los canales de comercialización tradicionales que buscan llegar a un público masivo mediante mensajes que refuerzan una marca, transmiten información sobre productos generales o inspiran una respuesta emocional. Por otro lado, las iniciativas “por debajo de la línea” se asemejan a los esfuerzos tradicionales de marketing directo, ya que buscan establecer relaciones específicas entre los vendedores y los consumidores individuales, ofreciendo una medición comparable en términos de facilidad. La publicidad “sobre la línea” se realiza a través de medios como la televisión, el cine, la radio, la prensa, los banners y los motores de búsqueda, con el objetivo de promocionar marcas. Los medios principales incluyen la televisión, la radio, los anuncios publicitarios en línea y en Internet. Este tipo de comunicación es convencional en su naturaleza y se considera impersonal para los clientes (Salas, 2018).
Medios BTL
La publicidad “por debajo de la línea” (también conocida como promoción BTL, marketing BTL o publicidad BTL) se refiere a actividades publicitarias específicas, memorables y dirigidas a grupos específicos de consumidores. Estas estrategias de marketing directo se centran más en generar conversiones que en construir la marca.
La publicidad BTL utiliza métodos menos convencionales que los canales de publicidad habituales para promocionar productos, servicios, etc., en comparación con las estrategias ATL. Estos métodos pueden incluir actividades como el correo directo, las relaciones públicas y las promociones de ventas, en las cuales se acuerda y se cobra una tarifa por adelantado. La publicidad BTL generalmente se enfoca directamente en los medios de comunicación, como el correo directo y el correo electrónico, a menudo utilizando listas específicas de nombres para maximizar las tasas de respuesta (Salas, 2018).
Publicidad online: es de gran relevancia en el ámbito BTL. Las plataformas online, como las redes sociales, ofrecen la posibilidad de llegar a miles de personas de manera masiva y viralizar el contenido con creatividad y pocos recursos. La publicidad online permite interactuar con el público objetivo de manera cercana y personal, estableciendo relaciones más estrechas.
Los sitios web: también son una herramienta importante en la publicidad BTL, ya que permiten alcanzar a un público masivo y sistematizar procesos de producción y pago. Dependiendo del producto o servicio, una página web puede ser recomendable una vez que existe una alta demanda.
Las redes sociales: por su parte, son el medio más popular en la actualidad y brindan oportunidades para compartir experiencias, comunicarse y promover productos y servicios. Las redes sociales son accesibles y no requieren grandes inversiones económicas, pero sí demandan creatividad constante para mantener al internauta interesado e involucrado con el contenido (Urbina,2022).
TTL
Llamado “a través de la publicidad en línea” (conocido como A través del Promoción de línea / A través del marketing de línea / marketing TTL / TTL advertising) es la mezcla del uso ATL y BTL en las estrategias de marketing. La reciente tendencia del consumidor en el mercado requiere la combinación de estrategias ATL y BTL para una mejora de resultados. Cabe señalar que la integración de componentes complejos de comunicación para ahorrar el presupuesto de publicidad o para obtener el impacto adicional en la campaña puede tomar de muchas maneras, según Karasiki (2011) citado en Salas (2016): El impacto en los segmentos de consumidores; la distribución de las comunicaciones en el momento; áreas de integración, según el propósito; áreas distinguidas por su adición funcional. En resumen, es necesario ser estratégico y cuidadoso en la planificación y ejecución de la publicidad TTL para obtener los mejores resultados.
Citas bibliográficas
Salas, E. (2018). La línea en la publicidad. Una revisión sobre la división del ATL Y BTL. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/oel/2018/08/publicidad-atl-btl.html